El estaño. Propiedades y Usos - QUÍMICA FÁCIL
Martes, 24 de noviembre de 2009

El estaño  es un metal muy dúctil y maleable a 100ºC. De color blanco plateado, a bajas temperaturas se convierte en una forma alotrópica que es un polvo grisáceo (estaño gris). Esta transformación habitualmente se conoce como enfermedad  o peste del estaño. Cuando se dobla una barra de estaño emite un sonido que se conoce como grito del estaño. Este sonido se produce por la fricción de los cristales.

Es el 49 elemento en abundancia en la corteza terrestre. La mena principal es la casiterita (óxido de estaño IV).

Se presenta en tres estados alotrópicos: alfa, beta y gamma. El primero de ellos, el estaño gris, es un polvo amorfo que se obtiene por debajo de 13º C. El estaño blanco o beta, cristaliza en el sistema tetragonal hasta 161 ª C y el estaño gamma, también blanco, pero quebradizo que cristaliza en el sistema rómbico desde los 161º C hasta la temperatura de fusión (213 ºC).

Reactividad:
Con el ácido clorhídrico forma cloruro estannoso y en agua regia cloruro estánnico. Reacciona con el hidróxido de sodio formando estannito de sodio con liberación de hidrógeno. Con el ácido nítrico diluido forma nitrato estannoso y con el nítrico concentrado ácido metaestánnico

Los hidróxidos pueden precipitarse desde sus sales por agregado de hidróxidos solubles. El óxido estánnico, sólido blanco, se obtiene quemando óxido estannoso en presencia de aire.

Usos:

Uno de los usos más difundido en como película protectora en el revestimiento de latas de conserva de hierro y cobre, aunque como es atacado por varios ácidos debe prestarse especial atención al contenido.

Se utiliza también para disminuir la fragilidad del vidrio, en semiconductores aleado con niobio y  en el estañado de hilos conductores.

Con el cobre forma el bronce, con el plomo la aleación de soldadura y con el plomo y el antimonio el metal de imprenta. Con el titanio forma aleaciones para la industria aeroespacial.

El sulfuro de estaño (oro musivo) se emplea para dorar artículos de madera. Otros compuestos se utilizan para fungicidas, tintes, dentífricos y pigmentos.

Te esperamos en www.facebook.com/quimica.facil para poder compartir e intercambiar opiniones.


Tags: estaño, propiedades, usos

Comentarios
Publicado por fb@100000911636162
Jueves, 24 de marzo de 2011 | 17:33

q estupideses eso no sirve para nada...

 

Publicado por fb@100000911636162
Jueves, 24 de marzo de 2011 | 17:41

esta bien m arrepiento...

...pero igual siguen siendo estupideses.