El níquel. Propiedades y Usos - QUÍMICA FÁCIL
Domingo, 22 de noviembre de 2009

El níquel  es un metal duro, blanco y plateado, muy dúctil que se usa para fabricar acero inoxidable y otras aleaciones de gran valor industrial. Es un metal muy abundante que se combina fácilmente con otros metales como el hierro, cromo, cobre y cinc para formar aleaciones.
Es levemente ferromágnetico. Se presenta  con una densa red cristalina cúbica (beta-níquel) o con una configuración hexagonal menos estable (alfa-níquel).

Reacciona con el cloro, oxígeno y azufre. Muchos compuestos de níquel son de color verde y son solubles en agua.

Los minerales de níquel están ampliamente difundidos en pequeñas concentraciones. Ocupa el lugar 28 en la corteza terrestre y se supone que el núcleo contiene grandes cantidades de éste elemento. Se encuentra en la naturaleza formando óxidos, silicatos, sulfuros y sulfatos Los nódulos de manganeso que se extraen de las profundidades marinas contienen grandes cantidades de níquel.
 Los minerales de níquel más importantes son pirita magnética, garnierita y niquelina.

Se utiliza en aleaciones duras, maleables y resistentes a la corrosión, en niquelados y plateados, para monedas, catalizadores, instrumental químico y equipos de laboratorio, en pilas termoeléctricas, acumuladores de niquel-cadmio y sustancias magnéticas.
También se emplea en la fabricación de aceros especiales como el acero inoxidable. Tiene gran demanda en la industria siderúrgica para la obtención de aceros de calidad y en muchas aleaciones con cobre, cromo, aluminio, plomo , cobalto, manganeso, oro y plata. El níquel aporta dureza, tenacidad y ligereza a las aleaciones, así como también buenas características anticorrosivas y conducción eléctrica y térmica.

Los compuestos más importantes son:
El tetracarbonilo de níquel es sumamente venenoso y  forma mezclas explosivas con el aire. A partir de él se obtiene níquel de máxima pureza-

El óxido de níquel polvo gris-verdoso insoluble en agua; se emplea  para dar tonalidad gris al vidrio y para fabricar catalizadores de níquel que se usan en procesos de hidrogenación.

El cloruro de níquel se utiliza como colorante de la cerámica, para la fabricación de catalizadores y para el niquelado galvánico.

 

Los compuestos de níquel  se encuentran en los suelos y son liberados por las emisiones volcánicas, están en el fondo de los océanos y en los meteoritos en forma elemental.

Te esperamos en www.facebook.com/quimica.facil para poder compartir e intercambiar opiniones.


Tags: níquel, fuentes, propiedades, usos

Comentarios