Jueves, 19 de noviembre de 2009

Antiguamente se lo consideró un metal de poco valor.

Es raro encontrarlo aislado. Se presenta en minerales como  la cobaltina, esmaltina y eritrina. Se halla con frecuencia asociado a otros metales como el níquel, plata, plomo, cobre y hierro. También se halla en nódulos manganosos en el fondo del mar y en meteoritos.

Es un subproducto de la obtención del cobre.
Es un metal duro, de color blanco azulado y quebradizo, parecido al níquel y al hierro. Es poco dúctil a temperatura ambiente pero dúctil a altas temperaturas. A pesar de no ser muy reactivo y estable al aire y agua a temperatura ambiente, en caliente reacciona con aire, cloro y azufre. También es atacado por ácidos  como el  nítrico, sulfúrico y clorhídrico.

Arde al calentarlo y en estado puro y de polvo puede inflamarse.
Presenta dos variedades alotrópicas.

 

Es ferromagnético hasta  1150 º C. Tiene la cuarta parte  de la conductividad del cobre.

Forma una aleación de gran valor con hierro, níquel, cobre y aluminio: Álnico. Tiene propiedades magnéticas y se usa por ejemplo en imanes permanentes en los altavoces. Con cromo y wolframio se obtienen aleaciones para herramientas de corte que trabajan a alta velocidad. También se emplea en la fabricación de aceros para turbinas de avión y generadores, aceros quirúrgicos.

Uno de sus isótopos se emplea en radioterapia. Las sales se han usado para colorear de azul porcelanas, vidrios, cerámicas, esmaltes. El óxido de cobalto se emplea en la industria del vidrio y porcelana.

Es también un catalizador en síntesis de hidrocarburos

 

Forma parte de la estructura de la vitamina B12 por lo que es esencial en la dieta humana como oligoelemento.

Te esperamos en www.facebook.com/quimica.facil para poder compartir e intercambiar opiniones.


Tags: cobalto, fuentes, propiedades, usos

Comentarios