Sodio. Propiedades y usos - QUÍMICA FÁCIL
Miércoles, 18 de noviembre de 2009


sodio en agua

El sodio es un elemento alcalino, muy reactivo como todos los del grupo. Es un metal blando, de color plateado que se corta fácilmente con un cuchillo. Dada su reactividad no se halla en estado libre sino formando compuestos de los cuales los más abundantes son numerosas sales como el carbonato, bórax, nitrato de sodio y básicamente como cloruro de sodio en el agua de mar.  Es el sexto elemento en abundancia en la corteza terrestre.

Antiguamente se obtenía por la electrólisis del hidróxido de sodio pero en la actualidad se obtiene por la electrólisis del cloruro de sodio fundido, método que resulta más barato.

Es muy reactivo con el agua con la que genera rápidamente hidrógeno e hidróxido según la siguiente reacción:

Na (s) + H2O → NaOH(aq) + H2 (g)

 Tiene una densidad inferior a la del agua por lo que flota en la misma. Esta reacción puede generar llama y explosiones dada la exotermia y violencia en la generación del hidrógeno.

El sodio metálico debe ser conservado en un solvente no polar como aceite o kerosene.

Se oxida en presencia de oxígeno  y arde espontáneamente si la temperatura es suficiente.

Compuestos: sus compuestos son numerosos y de gran utilidad. Se destacan la sal de mesa (cloruro de sodio), carbonato, nitrato, bicarbonato, soda caústica.

Usos:

Se utiliza en la purificación de metales fundidos. En la iluminación como lámparas de sodio, en la fabricación de células fotoeléctricas, en aleaciones como desecante de compuestos orgánicos y como reductor en la obtención de metales no ferrosos.
También se emplea como líquido refrigerante por su gran conductividad calorífica en reactores nucleares y en motores de avión.
Otro uso importante es en la síntesis de peróxido de hidrógeno y compuestos orgánicos como ésteres.

Aleado con plomo se utiliza en la fabricación de antidetonantes para naftas aunque ahora  se están reemplazando por su toxicidad.

Tiene gran importancia biológica interviene en el equilibrio hídrico manteniendo el volumen y la osmolaridad. Participa, además del impulso nervioso, en la contracción muscular y en la absorción de nutrientes por las membranas.

Te esperamos en www.facebook.com/quimica.facil para poder compartir e intercambiar opiniones.


Tags: sodio, reactividad, propiedades, usos

Comentarios