El mercurio. Propiedades y Usos - QUÍMICA FÁCIL
Martes, 17 de noviembre de 2009



El mercurio (azogue) es el único metal líquido en las temperaturas usuales en la tierra. Es un metal de densidad elevada y color plateado. Mal conductor del calor pero relativamente buen conductor de la electricidad. 

Al tener una densidad tan elevada, 76 cm en una columna (760 mm) definen una atmósfera (se utiliza en barómetros y como unidad de medida).

El mercurio metálico es tóxico por inhalación, ingestión o contacto, es por eso que está siendo reemplazado por otros compuestos menos tóxicos en varias de sus aplicaciones tradicionales.

El mineral más abundante de mercurio es el cinabrio; gran parte de las reservas de este mineral se encuentran en España.

Las sales de mercurio más importantes son:

Fulminato: utilizado como detonante y en terapeútica dermatológica.

Cloruro de mercurio I: se uso como  antihelmíntico, purgante, diurético y el cloruro de mercurio II se utilizó antiguamente contra la sífilis. Actualmente se usacomo conservante de tejidos y catalizador.

Algunos usos del mercurio líquido son la fabricación de instrumentos de medición como termómetros, barómetros aunque actualmente está siendo reemplazado en numerosos países.

En lámparas de vapor de mercurio, lámparas fluorescentes y en motores de turbina reemplazando a vapor de agua. También en retificadores y termostatos.

El oxido de mercurio se usa en la fabricación de baterías secas de larga duración y como antiséptico.

Los compuestos alquílicos son usados en la agricultura como fungicidas y plaguicidas. Los compuestos fenil mercúricos se emplean como antisépticos, en el tratamiento de maderas y granos.

En el pasado se utilizaron como diuréticos pero fueron reemplazados al haberse de mostrado que producían daño renal.

Otro uso característico que se está reduciendo actualmente es en la preparación de amalgamas en odontología debido a que se utilizan compuestos menos tóxicos.

Te esperamos en www.facebook.com/quimica.facil para poder compartir e intercambiar opiniones.


Tags: mercurio, sales, propiedades, usos

Comentarios