Martes, 10 de noviembre de 2009




El calcio pertenece al grupo II, de los elementos alcalinos térreos. Es el tercer metal más abundante en la corteza terrestre. Es menos reactivo  que otros de los  metales alcalinotérreos.  Se encuentra en prácticamente todas las zonas terrestres del mundo Como cloruro de calcio se halla en el agua de mar. Es un componente de las aguas duras, donde produce depósitos en cañerías (junto con compuestos de magnesio)

 El calcio metálico puede obtenerse  industrialmente por electrólisis del cloruro de calcio fundido.

Se oxida en presencia del aire, formando una película de óxido. También reacciona con el agua y los ácidos.

 El metal puro se puede convertir en alambres o placas y se utiliza en aleaciones de aluminio para cojinetes, se agrega al hierro fundido y a muchos aceros. También es un agente reductor en la obtención de  metales como el cromo, torio y uranio.

El óxido de calcio (CaO), cal viva, se produce por descomposición térmica de los minerales de carbonato.

El hidróxido de calcio, Ca(OH)2, cal apagada, es muy buen absorbente del  CO2

El carburo de calcio, CaC2 produce acetileno de gran uso industrial por hidrólisis.

Los minerales de calcio más abundantes son los carbonatos, entre ellos puede mencionarse la calcita, el espato de Islandia y el mármol. Tienen un gran uso en construcción.

El sulfato de calcio di-hidratado se utiliza para disminuir la alcalinidad de los suelos y es un constituyente importante del cemento.

El calcio se halla en todas las plantas, es esencial para su crecimiento, se encuentra también en el esqueleto de todos los animales y en los dientes como principalmente como fosfato, carbonato y fluoruro. Cumple también funciones de regulación en el sistema nervioso y músculos.

Se encuentra principalmente en los lácteos, algunos vegetales como la espinaca y en los frutos secos.

Los requerimientos diarios dependen de la edad, siendo mayores en niños, adolescentes y mujeres  post menopausia donde llega a 1500 mg.

Te esperamos en www.facebook.com/quimica.facil para poder compartir e intercambiar opiniones.


Tags: calcio, elementos, propiedades, usos, compuestos

Comentarios