Domingo, 11 de octubre de 2009

Las sales se forman a partir de un ácido y un hidróxido.   Es una reacción de neutralización en la que además de la sal se forma agua a partir de los H+ del ácido y  los OH- de la base. Los ácidos pierden los H+ transformándose en un anión.

El metal del hidróxido  sustituye a los hidrógenos  y es un catión (tiene carga positiva). Es decir que en toda sal se pueden identificar  un anión  proveniente del ácido y un catión proveniente de la base. 

Ejemplo:

Na2SO3

Na 2 ↗  ↙SO3   Si se descruzan los subíndices se tiene que la carga negativa  (del anión ácido) es 2 y la positiva del metal es 1.

Es decir que  el ácido del que proviene el anión tiene 2 hidrógenos. Si se desea  hallar el número de oxidación para poder nombrarlo se tiene:

3.(-2) + S = - 2 (carga anión)

-6 + S = -2  

S = -2 +6 = 4

El azufre actúa con número de oxidación 4, con la nomenclatura tradicional  se trata de un sulfito.

Como el sodio tiene un único número de oxidación  se nombra como SULFITO DE SODIO.

Otro ejemplo:

Fe (NO3)3   al descruzar se tiene  FeIII (NO3) I

Lo que implica que el hierro tiene número de oxidación 3 y la carga del anión es 1. Nuevamente para averiguar el número de oxidación del   no metal  se plantea:

N  + 3. (-2)  = -1

N = -1 + 6

N = 5

Con la nomenclatura antigua se trata de NITRATO FÉRRICO

Te esperamos en  www.facebook.com/quimica.facil.  para proponer tus problemas, intercambiar experiencias y videos y aclarar dudas.


Tags: sales oxigenadas, reconocimiento, nomeclatura

Comentarios