Domingo, 04 de octubre de 2009

 

Se forman por reacción de los no metales con el oxígeno. Debido a que la diferencia de electronegatividad es baja, las uniones son covalentes.

Ejemplo:

C(s) + O2 ------------ CO2

Para plantear las reacciones debe tenerse en cuenta la atomicidad de las moléculas:

Oxígeno,  cloro, yodo, bromo, nitrógeno: moléculas di-atómicas (Cl2, I2, Br2, N2)

Carbono: monoatómica

Fósforo: tetra-atómica (P4)

Azufre: octa-atómica (S8)

Para obtener la fórmula rápidamente sin plantear la reacción se aplica la misma regla que para los óxidos básicos: se cruzan los números de oxidación y se simplifica siempre que fuera posible.

Nomenclatura:

Antigua: diferencia entre óxidos básicos y  ácidos. A éstos últimos los nombra como anhídridos.  Se halla en desuso. También se los nombra como óxidos con los sufijos oso (menor número de oxidación) e ico (mayor número de oxidación) y si fuera necesario se utilizan los prefijos hipo y per.

 

Numerales de Stock:  Se los nombra como óxidos de… seguidos del nombre del elemento y entre paréntesis y en números romanos el número de oxidación siempre que tuviera más de uno.
N2O3 : óxido de nitrógeno (III)

Sistemática: es la propuesta por la IUPAC. No diferencia entra óxidos ácidos y básicos. Se utilizan prefijos para indicar cuántos átomos de cada clase se tienen.

Cl2O monóxido de dicloro

Cl2O3  trióxido de dicloro

Cl2O5  pentóxido de dicloro

Cl2O7  heptóxido de dicloro

Te esperamos en  http://www.facebook.com/quimica.facil para proponer tus problemas, intercambiar experiencias y videos y aclarar dudas.


Tags: óxidos ácidos, formación, nomenclatura

Comentarios