Sábado, 03 de octubre de 2009



Los óxidos básicos se forman por reacción del oxígeno con los metales. Como el oxígeno es muy electronegativo y los metales son electropositivos, la unión es iónica.

 2 Ca(s) + O2  ----------  2 CaO

Se escribe en primer lugar el metal por ser el menos electronegativo.

La regla práctica para obtener rápidamente la fórmula es cruzar los números de oxidación o valencias.

Qué diferencia existe entre número de oxidación y valencia?

La valencia son los electrones que ese átomo pone en juego en un enlace. Son los electrones que se ganan, pierden o comparten. La valencia a diferencia del número de oxidación, no tiene signo.


El número de oxidación tiene signo porque considera a las uniones como iónicas por lo tanto es positivo si el átomo pierde electrones o los comparte con un átomo que tenga tendencia a ganarlos ( más electronegativo). Es negativo si el átomo gana electrones o los comparte con otro que tenga menor electronegatividad.

En el caso del ejemplo, los dos átomos (calcio y oxígeno) tienen valencia 2, pero el número de oxidación del calcio es +2 (pierde electrones) y el del oxígeno -2 (gana 2 electrones).

Si se cruzan los números de oxidación y se simplifica siempre que se pueda, se obtiene: CaO

Nomenclatura

La nomenclatura antigua daba las terminaciones oso (menor valencia) e ico (mayor valencia) siempre que fuera necesario. Así por ejemplo los óxidos de hierro:

FeO : óxido ferroso

Fe2O3: óxido férrico

Numerales de Stock
Se nombran con la palabra óxido de ... seguido del nombre del metal aclarando con números romanos entre paréntesis el número de oxidación siempre que fuera necesario.

Óxido de hierro (II)
Óxido de hierro (III)

La nomenclatura sistemática es la recomendadada por la IUPAC:

Se utilizan prefijos para indicar la cantidad de átomos de cada tipo.

FeO : monóxido de hierro

Fe2O3: trióxido de dihierro

Te esperamos para proponer tus problemas, intercambiar experiencias y videos y aclarar dudas en http://www.facebook.com/quimica.facil



 


Tags: óxidos básicos, número oxidación, unión, formación, nomenclatura

Comentarios