Los éteres - QUÍMICA FÁCIL
Sábado, 12 de septiembre de 2009



Los éteres se forman por condensación de dos alcoholes con pérdida de agua. Si los dos alcoholes son iguales el éter es simple y si son distintos es mixto. Los éteres simples se nombran anteponiendo la palabra éter  seguida del prefijo que indica cantidad de átomos de carbono con la terminación ílico. Ejemplo: éter metílico, éter etílico.
Según IUPAC se nombran intercalando la palabra oxi entre los nombres de los hidrocarburos de los que provienen los alcoholes.

Ejemplo: dimetiléter, metiletil éter o etano-oxi-etano y metano-oxi-etano según IUPAC.
Tienen la siguiente fórmula:   R--O---R donde R son radicales iguales o distintos. R puede ser  alifático o aromático.

Reacción de formación:

CH3.OH + HO.CH3 ............... CH3...O....CH3    + H2O     éter metílico, dimetiléter o metano-oxi-metano

Propiedades

Como los alcoholes son muy inflamables. Cuando se dejan en reposo en presencia de aire tienden a formar peróxidos explosivos.
Los agentes oxidantes los transforman en aldehídos.

Propiedades Físicas:

El primero de la serie (metano-oxi-metano) es gaseoso, los siguientes son líquidos de olor penetrante y agradable. Al formar puentes hidrógeno con el agua son más solubles que los alcanos respectivos. Tienen menor punto de ebullición que los alcoholes de los que provienen, similar al de los alcanos respectivos.

Son buenos disolventes de grasas y aceites y yodo.

Al evaporarse el éter etílico produce un frío intenso.

Usos

Son buenos disolventes, especialmente el éter etílico. Este éter se utilizó como anestésico durante mucho tiempo. Produce la inconsciencia mediante la depresión del sistema nervioso central, pero tiene efectos irritantes del sistema respiratorio y provoca naúseas y vómitos luego de la anestesia. El éter metilpropílico se prefiere como anestésico porque casi no tiene efectos secundarios.

Te esperamos en www.facebook.com/quimica.facil para poder compartir e intercambiar opiniones.


Tags: éteres, obtención, propiedades, usos

Publicado por viaramburu @ 23:02  | Química Orgánica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios