Ácidos grasos omega-3 y omega-6 y grasas trans - QUÍMICA FÁCIL
Lunes, 07 de septiembre de 2009


Por qué se destaca el contenido de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en los alimentos mientras que se anuncia que no contienen grasas trans?


Las grasas trans se asocian generalmente a las margarinas (que pueden contener hasta un 30 %). Este contenido varía según se trate de un aceite parcial o totalmente hidrogenado. Las grasas naturales como las de los lácteos y carnes contienen un  porcentaje menor de grasas trans, que está acompañado de grasas saturadas y colesterol.

Qué son químicamente? Qué función cumplen?

Estructuralmente, los ácidos grasos trans son similares a los ácidos grasos saturados y por lo tanto ejercen su influencia de la misma manera sobre las membranas. Los ácidos grasos trans pueden elevar también los niveles de colesterol LDL en la sangre, pero generalmente no al mismo grado que los ácidos grasos saturados.

Paralelamente se destaca el contenido de ácidos grasos omega-3 y omega-6. Cuáles son?

En la nomenclatura tradicional el carbono que contiene el grupo ácido es el carbono 1 y el metilo del extremo opuesto el carbono omega (último). Actualmente se hizo popular contar los carbonos desde este último y asignar en base a él la numeración del doble enlace. Es decir que un ácido omega 3 contiene el doble enlace en el carbono 3 desde el último (omega)

 Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-6, ácido araquidónico, y omega-3, ácido docosahexaenoico, son fundamentales en la formación de la estructura y en la funcionalidad del sistema nervioso y visual. Constituyen más del 30% de la estructura lipídica del cerebro y de los conos y bastoncitos de la retina. Se cree que la función de estos ácidos grasos es aportar un alto grado de fluidez a las membranas celulares, permitiendo el movimiento de proteínas en su superficie y dentro de la bicapa lipídica.

El ácido linoleico da origen al ácido araquidónico, y el ácido alfa linolénico al ácido docosahexaenoico

Se encuentran principalmente en los aceites vegetales.

Últimamente se incluyen  estos ácidos o sus precursores en muchos alimentos como las fórmulas de leche maternizadas.


Tags: ácido omega 3, ácido omega 6, grasas trans, propiedades, importancia biológica

Publicado por viaramburu @ 19:27  | Química de la cocina
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios