Los alcoholes - QUÍMICA FÁCIL
Miércoles, 19 de agosto de 2009

Combustión de alcohol

Los alcoholes se caracterizan por reemplazar un hidrógeno de un hidrocarburo saturado por un hidroxilo (OH). La nomenclatura tradicional antepone la palabra alcohol y da la terminación ílico al prefijo que indica cantidad de átomos de carbonos.

Ejemplos:
Alcohol metílico: CH3.OH

Alcohol etílico: CH3---CH2.OH

Según IUPAC deben nombrarse con la terminación OL
Ejemplos:
metanol
etanol
propanol
Dioles y polioles: si en la cadena existe más de un OH se nombran anteponiendo el prefijo que indica número, por ejemplo diol, triol.
Ejemplo:

CH2.OH---CH.OH---CH2.OH      1,2,3 propanotriol, comúnmente glicerina o glicerol
  
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios según estén ubicados en un carbono primario, secundario o terciario.
 
Propiedades:
 
Los primeros de la serie son todos líquidos pero los puntos de fusión aumentan a medida que aumenta el peso molar, dependiendo esto también de la forma de la molécula. Son solubles en agua  debido a la presencia del grupo hidroxilo que le permite formar puentes hidrógenos.

Menos densos que el agua a medida que aumenta el tamaño de la molécula y el peso molar, la densidad aumenta y la solubilidad en agua disminuye.

Son ácidos débiles no reaccionan con bases fuertes pero si con metales alcalinos para producir hidrógeno. 
El etanol puede oxidarse dando como productos acetaldehído y  ácido acético.

Obtención: 
Se obtienen por fermentación de azúcares o almidón donde en ausencia de oxígeno las enzimas presentes en las levaduras catalizan la reacción:

C6O6H12 -------------------------- 2 CH3--CH2.OH   +  2 CO2
Este proceso desprende energía que es utilizada por los microorganismos.

Otro método de obtención consiste en una reacción del etileno con agua a 280 º C y 300 atm, con un catalizador de ácido fosfórico.

 
El etanol es el único alcohol de cadena lineal inocuo. En nuestros cuerpos una enzima llamada alcohol deshidrogenasa lo transforma en acetaldehído.
 
El metanol es muy tóxico, en pequeñas cantidades puede provocar ceguera. En ocasiones se agrega al etanol para evitar su consumo como bebida, este proceso se llama desnaturalización.

USOS
Los usos del etanol son muy numerosos. Básicamente se utiliza como disolvente a nivel industrial y en fármacos y cosméticos. Es constituyente de bebidas y materia prima para colorantes y explosivos. Se suele agregar a las naftas para lograr una combustión más limpia.
 
Te esperamos en www.facebook.com/quimica.facil para poder compartir e intercambiar opiniones.

Tags: alcoholes, nomenclatura, etanol, metanol, obtención, propiedades, usos

Publicado por viaramburu @ 19:13  | Química Orgánica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios