GRUPO VII. Grupo de los Halógenos - QUÍMICA FÁCIL
Martes, 18 de agosto de 2009

yodo sublimando
El grupo VII A (actualmente 17) se llama también de los HALOGÉNOS por ser todos formadores de sales. Tienen siete electrones en el último nivel, siendo su configuración electrónica externa ns2 np5

Son todos no metales con fórmula general X2. Tienen mucha tendencia a ganar un electrón formando iones X-  Esta gran reactividad hace que nunca se encuentren en estado elemental en la naturaleza. Forman compuestos iónicos con los metales (sales) pero también forman compuestos moleculares reaccionando entre ellos o con los no metales de los otros grupos.

El flúor es tan reactivo que ataca al agua, desprendiendo oxígeno. Los halógenos reaccionan con el hidrógeno para formar haluros de hidrógeno(HX); en el caso del flúor esta reacción es explosiva.

 Los haluros de hidrógeno se disuelven en agua manifestando carácter ácido, siendo el HF un ácido débil y los restantes ácidos de fuerte a muy fuertes.

Flúor: sus derivados tienen mucho uso industrial. Entre ellos se destaca el freón utilizado como anticongelante y la resina teflón. Se agregan además fluoruros al agua potable y los dentífricos para prevenir las caries.

Cloro: sus propiedades blanqueadoras lo hacen muy útil en las papeleras e industria textil. Como desinfectante se agrega al agua en el proceso de potabilización y a las piscinas. Otros usos son las industrias de colorantes, y en la elaboración de ciertas medicinas.

Bromo: los bromuros se usan como sedantes. El bromuro de plata en las placas fotográficas.

Bromo

Yodo: es esencial en el cuerpo humano para el adecuado funcionamiento de la tiroides por eso se suele agregar a la sal de mesa. También se emplea como antiséptico.
.
Te esperamos en www.facebook.com/quimica.facil para poder compartir e intercambiar opiniones.

Tags: grupo VII, halógenos, elementos, tabla periódica, propiedades, usos

Comentarios