GRUPO III. Térreos - QUÍMICA FÁCIL
Domingo, 16 de agosto de 2009


Latas
de aluminio

Los elementos que pertenecen al grupo III, llamados TÉRREOS, son el boro, aluminio, galio, indio y talio. Tienen 3 electrones en el último nivel, siendo su configuración electrónica externa ns2np1. El primero del grupo, el boro, es un metaloide que no forma compuestos iónicos binarios ni reacciona con el oxígeno o el agua.

El siguiente elemento, el aluminio, forma fácilmente óxidos al exponerse al aire, y la capa de óxido que se deposita lo hace menos reactivo que el aluminio elemental. El aluminio también reacciona con el ácido clorhídrico (HCl) desprendiendo hidrógeno. Los restantes elementos del grupo tienden a perder solo los electrones de los orbitales p (1) formando iones unipositivos.

Estos metales forman también compuestos moleculares lo que muestra la variación gradual dentro de la tabla desde el carácter metálico al no metálico.

No se hallan en estado libre.

USOS

Boro: el compuesto de boro de mayor importancia económica es el bórax que se emplea en grandes cantidades en la fabricación de fibra de vidrio aislante. Las fibras de boro se usan en mecánica espacial por su elevada resistencia mecánica. El boro amorfo se usa en fuegos artificiales (color verde)

Aluminio: es el metal más abundante, en tercer lugar como elemento de la corteza terrestre. No se halla en forma elemental sino formando compuestos, siendo la bauxita el principal. Tiene baja densidad, es maleable y tiene alta resistencia a la tensión. Muy buen conductor, se emplea en líneas de transmisión de alto voltaje. Su uso más importante está en la construcción de aeronaves.

Galio: se emplea en la construcción de circuitos integrados y dispositivos como diodos láser y LED. Se utiliza para dopar semiconductores y construir transistores. Por su bajo punto de fusión se usa en termómetros de alta temperatura.

Indio: se utiliza en aleaciones, soldaduras y en la industria electrónica. Los fosfuros y óxidos de indio se usan en las pantallas de cristal líquido (LCD). Puede depositarse sobre vidrios dando espejos.

Talio: Es muy tóxico y se ha empleado como rodenticida e insectida, pero este uso ha disminuido o eliminado en muchos países debido a sus efectos cancerígenos. También se emplea en detectores infrarrojos.


Tags: grupo III. elementos, térreos, propiedades, usos

Publicado por viaramburu @ 13:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios