Grupo II. Alcalinos térreos - QUÍMICA FÁCIL
Sábado, 15 de agosto de 2009


Llama blanca de Magnesio


Los elementos del grupo II reciben el nombre de alcalinos térreos. Son el berilio, magnesio, calcio, estroncio y bario. Se caracterizan por tener 2 electrones en el último nivel electrónico ocupado. Tienen la configuración electrónica externa ns2. Son metales muy reactivos aunque menos que los elementos alcalinos (grupo I). El carácter metálico aumenta al descender en el grupo, de modo que el berilio forma compuestos moleculares y los restantes solo iónicos.

Son metales blandos, de baja densidad.

Propiedades químicas

Difieren en su reactividad que va aumentando a medida que se avanza en el grupo. El berilio no reacciona con el agua, el magnesio lo hace lentamente con vapor de agua y el calcio, estroncio  y bario reaccionan con el agua fría. De la misma manera, los dos primeros elementos (berilio y magnesio) forman óxidos solo a temperaturas elevadas y los tres óxidos restantes (CaO, SrO y BaO) se forman a temperatura ambiente. Esos tres últimos también reaccionan con los ácidos desprendiendo hidrógeno; a la par forman hidróxidos con el agua.

Métodos de Obtención

Existen dos métodos fundamentales de obtención:

- Electrólisis de sus haluros fundidos:

 MX2(l) —> M(l) + X2
(g)

. Reducción de sus óxidos con carbono:

 MO(s) + C(s) —> M(s) + CO
(g)

USOS

Berilio: se emplea en la tecnología nuclear y en aleaciones de baja densidad, elevada solidez y estabilidad frente a la corrosión.

Magnesio: debido a que arde brillantemente con el aire, se usa  en flash de fotografía y luces. El hidróxido (leche de magnesia) es un antiácido estomacal.  Como metal forma aleaciones ligeras.

Calcio: como metal tiene usos limitados, excepto en alguna aleación con aluminio y cobre. La cal (óxido e hidróxido de calcio) es uno de los materiales de mayor uso desde la antigüedad.

Bario: el sulfato de bario tiene la propiedad de absorber los rayos X actuando como radio opaco frente a ellos por lo que se usa para delinear órganos del aparato digestivo y diagnosticar anomalías en exámenes radiológicos.

Te esperamos en www.facebook.com/quimica.facil para poder compartir e intercambiar opiniones.

 


Tags: grupo II, elementos, alcalinos térreos, propiedades, usos

Comentarios